Spoilers

20161019_171012.jpg

 

  • Diseñado por Manu Palau
  • Editado por Zacatrus y BrainPicnic
  • 3 a 6 jugadores
  • Más de 12 años
  • 20 a 50 minutos por partida

 

No soy de los que considera terribles los juegos de preguntas, tipo Trivial, para que nos entendamos. Mucha gente piensa que son juegos que sólo sirven para que se dé una vanidosa competición para ver quién sabe más. Sin embargo, hay juegos con muy poco o ningún azar en los que suele destacar quien calcula y procesa mejor, el más “inteligente” por así decir; y hay otros juegos de destreza en los que destaca el más “habilidoso”, el que mejor capacidad psicomotriz tiene. Nadie rechaza estos otros juegos en los que puede haber alguien mejor que otro. Entonces yo me pregunto qué tiene de malo un juego en el que la competencia se base en el conocimiento. ¿Acaso no son una oportunidad de aprender algo? Al menos algún dato curioso que nos llame la atención, ¿no?
De cualquier modo, los juegos de preguntas basados en el conocimiento no son de mi devoción; mis motivaciones son otras cuando busco experiencias que un juego me pueda ofrecer.

Hace unos días, de la mano de Zacatrus llegó a casa Spoilers, un juego de preguntas sobre cine en el que no se valorará lo que sabes sobre cine.

En esta creación de la línea de BrainPicnic, cada jugador se hará cargo de una tarjeta con tres preguntas y cada pregunta con tres respuestas de las que sólo una es correcta. Las tarjetas pueden versar sobre uno de estos tres asuntos: Trama, cartel o tráiler.

En cada turno, un jugador será el “destripador”, leerá la primera pregunta de su tarjeta y sus tres respuestas posibles. Después marcará secretamente cuál es la respuesta correcta con una ficha cara abajo; hará lo mismo con otra ficha para indicar cuál de las otras dos opciones es la que él cree que el resto de jugadores votará como correcta, llamada respuesta trampa, y desechará la tercera. Además, recomendará a los jugadores qué votar; para ello puede mentir o decir la verdad, lo que le puede reportar más puntos bajo cierto riesgo.

Después, el resto de jugadores intentará llegar a un consenso para bonificar una de las posibles respuestas. Tras ello, harán sus votaciones secretamente. Si han acertado la respuesta correcta, recibirán un punto más otro punto si esa respuesta fue la bonificada.

El destripador recibirá un punto por cada jugador que votó por la respuesta trampa, si además esa era la respuesta que los jugadores bonificaron, se llevará un puntito extra. Si mintió a la hora de recomendar una respuesta, deberá alargar su nariz en el mentirómetro y acortarlo si por el contrario recomendó la respuesta correcta. Esto le dará 2, 0, -1 ó -2 puntos al final de la partida

Votar por la opción desechada no otorga puntos a nadie.

Cuando se hayan computado todos los puntos, el siguiente jugador en sentido horario pasa a ser el destripador para la próxima ronda.

 

20161019_171737.jpg

Anverso de cartas de trama. Obviamente no os mostramos los reversos para no destriparos las respuestas. ;o)

Las verdaderas protagonistas del juego son las tarjetas de trama de película. Se trata de películas que a priori parecen inventadas, pero no; son películas de serie B, a cuál más estupefactiva, que realmente existen. Además son películas de libre visionado por internet, con lo que es normal que, después de echar la primera partida, busquemos en la red para corroborar los disparates que sus tramas nos proponen. Lo que las cartas desvelan pertenece a los 30 primeros minutos de cada película, así que el juego nos destripará lo suficiente para que podamos disfrutar del resto del metraje.

20161019_175713.jpg

Anverso de cartas cartel. Tratan sobre un lema con la palabra consignada y que era la frase promocional de ¿qué película?

Las tarjetas de cartel y tráiler tienen preguntas sobre una frase promocional referente a una de las tres películas propuestas en las respuestas. Esto es menos interesante y llamativo que lo que nos ofrecen las tarjetas de trama, pero crea cierta inquietud apelando a nuestra memoria.

“Yo juraría que esa frase aparecía en el cartel de la C. Además tiene todo el sentido.”
y no, no era la C.

“Estoy convencido de que eso se decía en el tráiler de la B. Seguro, es la B.”
y no, no era la B.

20161019_172237.jpg

Anverso de las cartas de tráiler. Versan sobre algo que se dice en tráiler de una película del género consignado.

Muchas son las ocasiones en las que nos descubrimos argumentando entre nosotros sobre a qué respuesta darle la bonificación, unas veces tirando de lógica, y otras, las más divertidas, porque es lo que realmente nos gustaría que pasara. Esto, esto es lo que le pido a un juego social… SOCIAL.

20161019_173920.jpg

Tablero de puntuación con espacios para respuesta correcta y respuesta trampa. Fichas de recomendación y bonificación. Fichas de +15/+30 puntos. Fichas de respuesta y marcadores de puntuación para los jugadores.

Los materiales rezuman calidad, desde la caja, pasando por el cartón, las fichas de madera y terminando por las cartas que tienen una agradabilísima textura.

El reglamento es uno de sus puntos débiles. Una única hoja con una letra ciertamente pequeña; pero lo realmente peliagudo es su estructura, que no ayuda a una fácil comprensión de las normas, y eso que son pocas. Os va a parecer mentira, pero creo que leerlo en voz alta a otras personas puede ayudar.
En cuanto a la rejugabilidad, no hay mucho de qué preocuparse. Hay 32 cartas de cada tipo y eso da para un buen puñado de partidas.

20161019_175506.jpg

Mentirómetros.

 

Spoilers no brilla por su calidad mecánica. Lo realmente funcional es apenas un mecanismo mientras que los otros son un aderezo, aunque si lo dejáramos únicamente con preguntas y respuestas y le quitáramos la recomendación, la respuesta bonificada y el mentirómetro, perdería ese punto de faroleo que le da una mijita de sal.

Funattic Channel os insta a que le deis un tiento, a que descubráis el estrambótico mundo del cine B y a que veáis que lo que ofrece este juego trasciende a su reglamento.
Indiscutiblemente no llegará a las cotas de otros juegos de fiesta, pero os puedo asegurar que Spoilers verá nuestra mesa a menudo, porque lo que nos divertimos y cómo nos divertimos con él es exactamente lo que le pedimos a este tipo de juegos.

Y nada más. Muchas gracias por leernos. Pásate por nuestros canales de YouTubeTuíterFéisbug e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s